OKJA: El mundo está cambiando



Y llegó no más el día en que podemos ver un estreno como OKJA de un director connotado como Bong Joon-Ho desde la comodidad de nuestro hogar sin hacer más esfuerzo que estirar la mano para prender la tele. Quién lo diría, pensar que hace 10 años encontrar y poder ver una película de este director era toda una misión, hoy nos encontramos con esta transición, el primer indicio de que el cine como lo conocemos está cambiando, no se extrañen si la próxima película de Scorsese o de Lynch es una película original de Netflix, la dura, paren el mundo.

Hoy les vengo a hablar de esta lindura llamada OKJA pero también de lo que representa según yo para la industria; en la volá paranoica me atrevo a decir que OKJA es el puntapié inicial para que más directores quieran mostrar sus películas a través de estas plataformas y no en los cines, ya que como sabemos los estudios tienen mega blockbusters agendados hasta el 2021 y más allá, una sobre oferta que no está dejando espacio para proyectos individuales y hubiera dejado completamente opacada una película como esta, incluso hubiese pasado desapercibida como paso en cierta medida con SILENCE de Scorsese, entre varias otras. Así se viene el futuro compañeros, no por nada los más visionarios del mundo digital están apostando a que en el futuro los estrenos mundiales serán por streaming, dejando atrás aquellos hermosos días de filas en los cines, como ya hemos dejado atrás esos días de arriendos de películas físicas en nuestros video club favoritos.  



Ahora dejando atrás toda esta paranoia que da para hablar un largo rato, toca comentar OKJA, la nueva película del estudio Ghibli de Bong Joon-Ho que para los que no saben, cómo buen director sur-coreano es un director bacán y en OKJA derrocha talento. Se nota que quiere contar una historia entrañable, con personajes para el recuerdo y dirigida a toda la familia, pero como Bong Joon-Ho es Bong Joon-Ho, obvio que esta historia entrañable tiene un trasfondo oscuro y carnaza, acá estamos ante lo que se podría considerar más familiar en la filmografía del director y vaya que lejos está de ser una película apta para toda la familia.

OKJA cuenta la historia de una megacorporación carnicera que descubre una nueva especie de cerdo (en Chile) y, en el afán de limpiar su alicaída imagen producto de actos negativos realizados en el pasado, envía a 26 de estas nuevas especies alrededor del mundo para que sean criados por distintos granjeros de distintos países de acuerdo a las costumbres de crianza de cada uno durante 10 años. Y resulta que nuestra cerdita protagonista es criada por un tatita granjero en compañía de su pequeña nieta en unas montañas de Corea del Sur lejos de toda civilización y adelanto tecnológico, y como podrán imaginarse, la niña hace de OKJA su mejor amiga en el mundo. Sin contar en detalle cómo sigue la trama, se puede decir que la película relata el viaje que realiza MIja para rescatar a OKJA de esta megacorporación que viene a recuperarla porque ya pasaron los 10 años, pero ojo, esta trama que se lee como una historia digna de Miyazaky o de Disney es un viaje oscuro que muestra de forma satírica como una cabra chica no corrompida descubre que el mundo es una mierda. 


Para los que siguen al director, en OKJA toca varios puntos relevantes como acostumbra hacerlo en sus películas, como el tema de la mirada que tiene el mundo acerca del corporativismo occidental y del mismo capitalismo, mostrado de forma magistral por Tilda Swinton encarnando a las gemelas al frente de Mirando Corp. la corporación que quiere faenar a OKJA, pero a la vez encarna dos miradas de las corporaciones que están muy ligadas entre si; la mirada del "CEO" y la mirada de la misma corporación, dejando en claro que la imagen que dan las corporaciones al exterior oculta toda la perversión y la indolencia de hacer cualquier cosa por el vil dinero. También en OKJA se tocan temas ecológicos fuertes relacionados con la industria de la carne y el activismo animalista, esta película está ideal para todo aquel que esté pensando dejar de comer carne, porque Bong Joon-Ho no tiene problemas en mostrar en su película "mas familiar" una cadena completa de faenación de cerdos y las torturas que sufren los animales en la industria alimentaria, en serio, yo que soy bravo para los asados pensé en algunos pasajes de la película estar viendo una película del holocausto judío pero en vez de judíos, cerdos gigantes y pucha, no pude dejar de pensar que finalmente esta industria existe, ojalá la carne no fuera tan deliciosa :(.

Bueno y si todo esto no les convence, les tengo que contar estéticamente esta película es como estar viendo una animé con personajes típicos de animé pero encarnados por actores de carne y hueso y que lo hacen bacán, me saco el sombrero con Jake Gyllenhaal y Paul Dano, haciendo según yo personajes clásicos de película coreana e incluso de una película del estudio Ghibli pero con actores gringos, además la película tiene secuencias bastante peculiares y secuencias a toda raja como las que acostumbra en sus películas el director, pero también tiene secuencias que me mandaron a la cresta y desconciertan, OKJA es un viaje intenso en una montaña rusa que te lleva por distintas emociones y que desenlaza en un agridulce final.


Y la verdad me gustó caleta OKJA, me encanta que a Bong Joon-Ho le de por contar estas historias sobretodo por que es un director oriental que tiene una mirada totalmente distinta a los directores occidentales y que es tan interesante, que carga sus historias de tanta intensidad pero sin engañar su estilo de hacer cine. El viaje de Mija y OKJA es un viaje cuático pero hermoso, es una película que te pega en el suelo en algunos pasajes pero que te llena de optimismo en otros. Bacán por necfli, bacán por Bong Joon-Ho y bacán por el cine coreano que no desentona y que siempre sorprende con una historia nueva. 

Comentarios