![]() |
| Mansa escena. |
Como no he ido al cine estos últimos días porque
Todos a estas alturas deberían haber visto THE MATRIX, si aún no la han visto porque nunca les tincó o lo que sea, les cuento que THE MATRIX cuenta la historia de un hacker atormentado por sus sueños que descubre un día que la realidad en la que vivimos no es otra cosa que una proyección creada por inteligencia artificial y que en la realidad la humanidad está dormida en campos de cultivo de máquinas para generar energía para la subsistencia de estas. Algo así como Skynet pero mas al chancho. Esta trama resulta ser una viaje alucinante, lleno de acción, subtramas y dobles lecturas, preguntas filosóficas y secuencias que nadie se puede creer o nadie podía en ese entonces.
![]() |
| Te tiraste, ctm. |
Lo primero que me hizo alucinar de THE MATRIX y sin entrar en la trama y subtramas, fueron las secuencias de acción de la película. Para un pendejo como yo, ver la cantidad de secuencias de acción alucinantes que ya en el trailer y en los comerciales que pasaban en la tele por ese entonces mostraban detalles que no había visto nunca en la vida era un orgasmo visual, ver a Neo esquivando balas y a Trinity saltando edificios, sin contar cuando tenían que entrenar artes marciales con coreografías dignas de una película japonesa, dan cátedra a caleta de películas que se las dan de acción y no pasa naipe. Esas escenas cuando los personajes hacen algo alucinante y la cámara se congela y gira alrededor antes de continuar la secuencia es hasta el día de hoy emocionante de ver, imagínense como estaba la primera vez que vi a Trinity agarrando a patadas en l'hocico a la poli, pucha que se las mandaron
THE MATRIX fue rupturista en muchos sentidos, las Washowski ("los", en ese entonces) ya nos venían volando los sesos con la campaña publicitaria de la película que hacía la pregunta: "¿QUÉ ES MATRIX?" y claro, estábamos cerca del cambio de milenio, internet no tenía el poder que tiene hoy por hoy y dentro de las conspiraciones que recuerdo de esos días era que la humanidad se acababa en año nuevo con la revolución de las maquinas y claro, todo calza pollo, suicidios colectivo, gracias Washowskis. Pero THE MATRIX no era Skynet, acá no habían paradojas temporales, sino que la puerta de entrada a cuestionarnos la existencia, tanto de forma literal como de forma mas filosófica; ¿Somos realmente libre de nuestras acciones? ¿o somos presos de una inteligencia superior que toma decisiones por nosotros? Saludos les manda el estado de cuenta de la mastercard que están pagando.
![]() |
| ¿Lo harían? |
Yéndome en la volá mas filosófica, si tuvieran la opción de despertar de este sueño que es sus propias vidas a una realidad que es desfavorable en todo sentido pero que sin embargo es la verdadera realidad, ¿estarían dispuestos a despertar? ¿dónde está su moral, gallinas? THE MATRIX entrega innumerables sub-textos que van desde la filosofía (se puede filosofar de lo lindo) hasta lo cotidiano, la vida misma. Y está construida de forma asombrosa. No recuerdo otra película que a mi corta edad en ese entonces me haya hecho pensar tanto en cosas alrededor de la película, recuerdo que hasta mi mamá me amenazó con prohibirme volver a ver THE MATRIX porque la pobre estaba aburrida de que todo el día transmitiera con la pastilla roja y despertar de la Matrix, pobre señora. Las directoras tuvieron el pulso para llevar todas estas voladas a la pantalla con esta historia alucinante y con lo que yo siempre agradezco cuando veo una película: amor por el cine. Y se nota que las directoras eran fanáticas del cine oriental y el animé futurista, onda GHOST IN THE SHELL, porque la película respira cine oriental, sobretodo en las secuencias de pelea y animé, tiene infinito mas corazón que la versión live action que se estrenó este año.
El nivel de detalle en la película es tremendo, el uso de referencias y cualquier uso de cualquier elemento no está ahí porque sí. ¿Recuerdan que siempre que los personajes estaban dentro de la Matrix las escenas eran mas verdosas, mientras que cuando estaban en la nave eran mas azuladas? obvio que la proyección verdosa que hacían las maquinas hace referencia a las viejas pantallas de fósforo que aparecen varias veces en la película porque claro, es una proyección hecha por maquinas. El azulado en cambio hace parecer las escenas reales, porque que se yo, pero es verdad. ¿Recuerdan que dentro de la Matrix, siempre las secuencias son en locaciones geométricas (a través de edificios, los cúbiculos de oficina)? Imagino que esto no es al azar, me da la impresión que obvio que una maquina pensaría locaciones así, tipo laberinto. Da para pensar. Los invito a mirar a su alrededor y darse cuenta que todo tiene forma geométrica con esquinas. Creepy.
![]() |
| Cuando te aburriste de pelear porque ya no eres prisionero de la realidad alterada por una inteligencia superior. |
Cabros, amo esta película. El viaje del héroe, los subtextos, las secuencias, los personajes. Una película adelantada a su tiempo que utiliza elementos análogos como efectos especiales sin caer en el abuso, con el pulso de unas directoras que aman el cine, no lo explico de otra forma. Es una película que el tiempo no le ha hecho mucho cariño, pero es inspiradora, trascendental y visualmente espectacular. Es una película de la que se puede hablar por horas, con su propia filosofía de la vida. Es una película que los invitó a revisulizar o ver por primera vez, si es que no la han visto. Y las vilipendiadas secuelas, son películas que respeto mucho y de las que algún día hablaré porque tengo mucho que decir, pero no hoy, hoy es un buen día para despertar de nuestra prisión mental y darnos cuenta que estamos todos cagados. Mentira cabros, la vida es bacán.




Comentarios
Publicar un comentario