¡Gracias por tanto George A. Romero!: 3 películas imprescindibles



Hace ya un par de semanas que nos dejó el gran George A. Romero y además de causar un gran impacto en mi persona porque sabía que estaba viejito, enfermo y alejado del cine, estoy seguro que no todos saben de lo mucho que le debemos a este señor. El legado de este hombre a la industria del cine y a la cultura popular es gigante, Romero fue la persona que dio vida al género zombie, y aunque es bien sabido que no fue creación directa de el, que se inspiró en los vampiros y en películas de vudú que traían personas muertas a la vida, fue Romero finalmente el que puso las reglas de todo lo que sabemos de zombies hoy en día; que los zombies fueran una fuerza incontrolable guiada por el impulso de alimentarse de personas vivas, que caminaran lento, que murieran con un disparo o un golpe en la cabeza, hasta el aspecto del zombie como lo conocemos ahora se lo debemos a este señor. Así es estimados, todo lo que les gusta de la serie Walking Dead o de películas del género, o video juegos incluso, salió del imaginario de este señor, así que los invito a conocer su obra y hoy les vengo a recomendar tres películas imprescindibles de Romero y que obviamente son de zombies, para que lo quieran tanto como lo quiero yo:


NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)


NIGHT OF THE LIVING DEAD es su ópera prima y estoy seguro que cuando la hizo no tenía idea de lo que tenía entre las manos. Cuenta la leyenda que Romero filmó esta película con el vuelto del pan y que se basó en el libro SOY LEYENDA de Richard Matherson, pero no quiso utilizar vampiros como los del libro, sino que zombies, los que cuando la rodó no eran conocidos aún como "zombies". 

La película comienza cuando dos hermanos llegan a un cementerio a poner flores a la tumba de su padrastro y se encuentran con que una persona los ataca sin causa aparente, echándose al hermano. La mujer en su desesperación, huye del lugar al ver que mas personas la atacan y llega a una cabaña cercana abandonada donde se atrinchera junto con otro tipo afroamericano y ambos deberán hacer frente a esta amenaza de personas que quieren puro almorzarlos y que se acercan cada vez en mayor número. En la cabaña, el tipo afroamericano le relata que recientemente en un pueblo cercano fue testigo de muertos que vuelven a la vida y que están atacando a las personas vivas. Y bueno, en la casa resulta que habían otras personas y no quiero contar el resto para que la busquen y la vean, pero tengo que decir que la lógica de las películas de zombies de Romero y que comenzó con NIGHT OF THE LIVING DEAD  es que los mayores problemas siempre los traen los humanos; Romero siempre vio a los zombies como una catástrofe, como podría haber sido un terremoto o un marepoto, y es consciente que en tiempos sin ley, son los humanos los que sacan lo peor de sí y lo demuestra en su cine de zombies, por eso es bacán esta película, ¿cómo actuarían las personas frente a una amenaza de gente muerta que los quiere almorzar y que la persona que que los viene a ayudar es una persona negra y estamos en 1968, dónde el racismo no es un tema muy superado que digamos?

NIGHT OF THE LIVING DEAD es considerada a estas alturas una película de culto, es apreciada por muchos como una de las películas más influyentes en el género de terror y con justa razón. La revista TIME además la ubicó en el puesto 25 de películas más terroríficas de la historia. Además, tiene un remake de 1990 que se llama igual y que fue dirigida por Tom Sabini, un colaborador eterno de Romero en maquillaje y en efectos especiales y en la que Romero trabajó de productor y que igual me gusta caleta, y está en netflix, por si alguien quiere mirarla y adentrarse en la obra de este señor. 


DAWN OF THE DEAD (1978)


DAWN OF THE DEAD transcurre aparentemente en el mismo universo de la anterior y relata que a nivel global está la mansaca. Las ciudades están desiertas y hay zombies por todos lados, mientras en las noticias andan diciendo que a estas criaturas hay que matarlas con un golpe en la cabeza, aunque sea tu padre el que te viene a atacar. Acá, Romero enfatiza algo que ya había mostrado en NIGHT OF THE LIVING DEAD; la mujer como protagonista, el "sexo débil" sobreponiéndose a todo y trazando las primeras líneas de las "girl power" en el cine en general. 

La película relata como cuatro supervivientes, una estrella de televisión y su novio piloto de un helicóptero, mas dos miembros del equipo SWAT gringo se atrincheran en un mall plagado de zombies en los alrededores y en el encierro deberán hacerle frente a sus diferencias y a los zombies que se agolpan en las afueras cada vez en mayor cantidad, convirtiendo el refugio finalmente en una cárcel, y obvio que va a quedar la mansaca porque la novedad de estar encerrados en un mall, tener acceso a todas las tiendas, comer bien y hacerse masajes en esos sillones masajeadores a destajo ya no es suficiente cuando ven que llevan encerrados varios meses y no hay señal aparente de mas sobrevivientes afuera. 

Esta película también tiene un remake del año 2004 a cargo de Zack Snyder, el que tomó la misma temática del mall y de la mujer como protagonista, pero que se diferencia en varios puntos con la de la de Romero


DAY OF THE DEAD (1985)


Si bien las tres películas me gustan caleta, DAY OF THE DEAD es mi favorita tanto de Romero como de zombies en general. Acá vemos ya a los zombies como los conocemos actualmente; con la carne abierta y podrida, mutilados en muchos casos y vestidos como los pilló la muerte, vemos zombies vestidos de novia, de jugadores de béisbol, de bomberos. Además, la protagonista de DAY OF THE DEAD es para mi la pionera en mujeres empoderadas en el cine, junto con Ellen Ripley y Sarah Connor. En serio, Sarah de esta película, da clases de toma de decisiones en grupos de hombres.

La película cuenta la historia de un pequeño grupo de sobrevivientes compuesto por científicos y soldados, además de un piloto de helicóptero y un eléctrico, que están experimentando con los zombies mientras los impacientes soldados quieren huir del refugio en el que están, sin saber que el mundo ya está completamente devastado con una proporción de 400.000 zombies por persona. O sea, compadre, no hay dónde arrancar. Y la cosa se pone brígida cuando muere el general a cargo de la misión y que era el que mas prestaba ropa a los científicos y en su lugar queda Rhodes, un soldado que está impaciente al no ver avances en la investigación, al no poder comunicarse con otros sobrevivientes y al ver que se les acaban los suministros. Y la cosa se pone mas tensa cuando ven a Sarah como la única mujer que han visto en mucho tiempo y que posiblemente verán. Y los soldados que acompañan a Rhodes no son muy tranquilos que digamos. Y me encanta esta película, por todo lo que pasa y porque, como mencioné, la protagonista la lleva. Es una mujer de armas tomar, pero que en el fondo está totalmente asustada y no lo puede demostrar delante de las personas con las que vive en el encierro, y eso lo demuestra en una secuencia, cuando debe amputar el brazo de uno de sus amigos. Véanla. 

Esta película también tiene un remake del año 2008 a cargo de Steve Miner, pero la verdad, es bastante mediocre según yo. DAY OF THE DEAD según yo está mayormente emparentada con 28 DAYS LATER de Danny Boyle en lo que concierne a civiles encerrados con militares, pero eso según yo no más. 

Esta es la famosa trilogía de los muertos vivientes de Romero, tres películas fundamentales para entender el género y para saber lo mucho que le debe la cultura pop a George, sin mencionar que las tres películas están cargadas de gore y de esas escenas tan características y efectos prácticos del cine B, o sea, las mutilaciones, los desmembramientos y el chocolate andan a la orden del día. Así que los invito a revisarlas y a amar a Romero tanto como yo lo quiero, porque en estos momentos está en el Olimpo de los directores y solo los grandes van allá.


Comentarios