Yo le compro todo a David Fincher: 3 películas por las que nadie pagaba un peso




Hace ya un par de semanas se dio a conocer que el pulentísimo director gringo y favorito del que escribe David Fincher se haría cargo de la secuela de WORLD WAR Z, la adaptación a la pantalla grande de la novela apocalíptica de Max Brooks y que es mas mala que tu vieja, por supuesto que las primeras reacciones de varios fue pensar en que cresta está pensando este compadre al asumir este proyecto siendo un director de tan grueso calibre; bueno muchachos y muchachas, hoy les vengo a contar por qué yo tengo confianza en que WORLD WAR Z 2 será la tremenda película y David Fincher tapará todas esas bocas como el Tucu Hernández las tapó en la selección chilena (comparación contingente).

Una película de Fincher es para mi por lo menos sinónimo de calidad, sinónimo de clásico instantáneo, sinónimo de película que no dejará indiferente y eso lo ha demostrado desde SE7EN hasta GONE GIRL, pasando por FIGHT CLUB y ZODIAC, pero no siempre lo pensé así, hubieron algunas decisiones que tomó el director al dirigir sus películas que me dejaron igual de intrigado como se deben haber sentido varios cuando leyeron lo de WORLD WAR Z 2 y hoy hice una recopilación de 3 películas por las que nadie daba un peso y resultaron ser unas joyah oyeh, los invito a seguir leyendo esta fascinante columna: 

ALIEN 3


Ya, si sé que con su opera prima no tapó ninguna boca porque no es la favorita de la saga, la ejecución no es brillante y tiene algunas fallas, varios incluso la odian por haberse piteado a los personajes sobrevivientes de ALIENS en los créditos, pero una cosa nadie la puede negar, el tiempo ha sido generoso con ALIEN 3, puro ha crecido y ahora cosas que en su tiempo eran imperdonables para la saga hoy las reconocemos como temáticas 100% Fincher y vaya que el tiempo le dio la razón, ese fue el mayor tapabocas para los que no dieron un peso por el director y menos por la connotación de la película. 

Acá Fincher llegó a tomar el mando de este cierre de la trilogía cuando ya habían pasado algunos directores que incluso habían comenzado con la producción, respetó fielmente la esencia de las películas anteriores y armó este arco en un nuevo planeta que a la vez era una cárcel de alta seguridad contenida en su totalidad por reos hombres, donde la amenaza no solo era una criatura alienígena, sino que convivir hasta un supuesto rescate con un grupo de reclusos condenados por los peores crímenes, los cuales no habían tenido contacto femenino alguno por un largo periodo de tiempo. Fincher fue también rupturista, le agregó características nuevas al xenomorfo además de dar una connotación mas dramática a la película con el sacrificio final de Ellen Ripley, que a muchos no les gustó teniendo como antecedente ALIENS de James Cameron, pero que le ha dado mucho sentido con el tiempo. En pocas palabras le dio el sello Fincher, el primer sello Fincher a una historia que no era de él y que, hasta ahora, ha sido su única incursión en el blockbuster.


FIGHT CLUB


¿Me creerían ustedes si les contara que nadie daba un peso por FIGHT CLUB posterior a su estreno? La dura, de hecho ni el estudio le compró mucho a la película, la encontraron rara y compleja y le fue como el forro en la taquilla, la gente no logró percibir esta joya y cuenta la leyenda que la tenían que ver varias veces (en vhs) porque no le cachaban el royo a la primera y es que claro, esta película es del 99 y como Fincher es un visionario, el resultado viene siendo una metáfora de todos lo cambios que trajo el fin del milenio y los que traería principalmente para el estilo de vida estadounidense. 

Ya lo ven, esta película de culto, personalmente de mis favoritas de la filmografía, fue vilipendiada en su momento y como deben estar todos esos críticos ahora, en FIGHT CLUB Fincher le hace honor a la novela en la que se basa googlee, mija y retrata el consumismo, la rutina, la sociedad dirigida por las corporaciones en un solitario hombre que para escapar de sus frustraciones funda un club de pelea clandestino, y pucha, todo lo que pasa en la película es para gozarlo, es una película divertida, dinámica y para analizar por horas, porque Fincher no está ni al lado con personajes simples y eso lo demuestra con creces acá y en toda sus películas, fíjense.


THE SOCIAL NETWORK 


Por último dejé a THE SOCIAL NETWORK porque no recuerdo muy bien cual fue la reacción de los fans cuando se anunció esta película, pero personalmente la mía fue: "meh".

ZODIAC es mi favorita de la filmografía, así que esperé la siguiente película ansioso y Fincher se mandó al año siguiente EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, que realmente es la que menos me gusta y no estoy diciendo que sea mala, EL CURIOSO BLABLA es una muy buena película, no por nada estuvo nominadas a lososcarsh, pero para mi no toca ningún tópico de los que el director nos traía acostumbrados, así que cuando posteriormente se anunció que estaría a cargo de "la película de feibuc" yo dije: "listo, Fincher comenzó la decadencia :/". Vaya que equivocado estaba, porque SOCIAL NETWORK es LA MEDIA película. Acá Fincher nos cuenta la historia de la fundación de la popular red social y como los dos amigos fundadores llegaron a pelearse en tribunales, retrata las personalidades de Zuckerberg y el otro loco y le da su sello Fincher a esta historia que no por no estar ligada a los temas que acostumbra abordar el director deja de darle esa intensidad e intriga. Y es que obvio que no está ni ahí con retratar personalidades simples y encontró en Zuckerberg una buena forma de contar una historia redonda y compleja.

Así que eso pues queridos y queridas, no tengo duda en que Fincher vio algo en este proyecto potente, estoy seguro que va a ser la media historia, que va a tener personajes cabrones, que los zombies van a ser un agregado. Y si no, se va a mandar el medio blockbuster, le pongo todas mis fichas y si es mala, mándenme su cuenta rut y les devuelvo la plata de la entrada. 




Comentarios