Dunkirk: ¿Abrazo o Balazo?


A estas alturas de la vida, Cristopher Nolan ya es un género en sí mismo. Uno no quiere ir a ver DUNKIRK porque es una película de guerra, sino porque es una película Nolan y eso ya genera expectativas porque se sabe que el compadre hace buen cine, con especial enfoque en lo visual y en cosas que te dejan con las medias pepas, no se atrevan a decir lo contrario. De ahí a que hoy el hombre tenga algunos detractores, no quita el hecho de que todos quedamos con tercianas cuando vimos por primera vez PRESTIGE, INCEPTION o la trilogía TDK. Pero con DUNKIRK me he dado cuenta de un fenómeno que ya había comenzado con INTERESTELLAR; el "fandom" está dividido. Antes de ir a ver la película ya había leído tanto como que era la mejor película de Nolan, la mejor película de guerra, la película del año e incluso una "obra maestra visual", como también leí que era la peor de Nolan, decepcionante, aburrida. Pero ¿Cómo es posible que un director con tanto pulso, a estas alturas todo un icono del cine del siglo XXI y con tan buena filmografía genere ese quiebre entre el público? ¿Será que las expectativas que generan sus proyectos le jueguen en contra? ¿Será esta la decadencia de un grande? ¿Será que buscar la perfección en todas sus películas le pasó la cuenta? ¿O solo será que el público no cacha nada? Les cuento lo que opino en esta increíble, bien escrita (?) y apasionante reseña.

Lo primero que hay que saber de DUNKIRK es que es una película basada en hechos reales, según la Wikipedia la película está basada en la famosa "Operación Dinamo", una operación militar para el rescate de los soldados británicos que estaban acorralados en las costas de Dunkerque, playa francesa, luego de la invasión de los alemanes a Francia en la segunda guerra mundial. Cuenta la Wikipedia que la misión tenía como objetivo rescatar a 50 mil hombres, pero que se salvaron a mas de 300 mil soldados entre británicos, franceses y belgas, todo un éxito para los ingleses que de ahí nombraron de forma coloquial a esta misión como "El Milagro de Dunkerque". Hermosa anécdota histórica, aunque se trate de la historia de una derrota militar, pero la historia está llena de celebraciones de derrotas (¿O no, Combate Naval de Iquique?). Obvio que un director de cine británico amante de la historia de su país quisiera contar esa historia y ¿quién mas capacitado que Nolan? Hasta acá todo bien. 

Tom Hardy es hermoso.

Y bueno, DUNKIRK relata este rescate desde tres puntos de vista; desde el punto de vista de los soldados que estaban haciendo fila en la playa para ser rescatados por los buques mientras los aviones alemanes los llenaban de bombas, desde el punto de vista de los pilotos ingleses que andaban derribando aviones alemanes para que no bombardearan la playa ni los buques y desde el punto de vista de lo civiles que ayudaron en este rescate con sus botes pesqueros, recordemos que la ayuda vino desde Inglaterra a Francia atravesando el canal de la Mancha. La gracia (?) y a estas alturas el sello de Nolan en la mayoría de sus películas es que juega con el tiempo, y en DUNKIRK las tres historias transcurren a distintos tiempos, pero dentro del mismo día. 

Mi primera impresión de la película es que mientras la vi fue una experiencia intensa. El director no tiene ningún problema en armar una atmósfera de guerra que traspase la pantalla y que muestre lo charcha que es vivirla, la angustia de ver a tipos morir a minutos de ser rescatados, el hundimientos de barcos, tunazo al flaco que está a tu lado y tu ahí robándole los zapatos, todo esto está bien filmado por lo que las secuencias tensas te tienen realmente tenso, además que la música del colaborador habitual de Nolan, Hans Zimmer, te lleva en esa dirección, a estar pegado al asiento viendo una secuencia impecablemente filmada que me creí todo el rato y que me tenía tenso porque además la música era tensa. Bien por Nolan y por Zimmer, porque si ese era el propósito de la película está logrado, pero obvio si los dos son maestros en lo que hacen, nunca me cayó duda de que lo que iba a ver en pantalla iba a ser increíble, un deleite visual y mucho menos dudé del aporte de Hans.

Estaban charcha.

Ahora, mi problema con DUNKIRK vino cuando terminó, es raro que una película de Nolan me deje indiferente, por lo general terminaba rayando la papa, pero acá no me paso nada. Terminó la película y fue todo, onda ¿qué hay para tomar once? Y es que DUNKIRK es un espectáculo visual de primer nivel, pero no la veo como una película trascendente. Como película del año siento que no está ni cerca de la historia de los simios, como película de guerra siento que no le llega ni a los talones a SAVING PRIVATE RYAN por ejemplo y como película de Nolan siento que le faltó la chaucha pal peso. Siento que Nolan utilizó todas la energías en montar una película que se viera cabrona y lo logra, en armar una atmósfera devastadora y está logrado, pero se cae en traspasarle su magia a los personajes y es que la verdad, a excepción del tatita que va a rescatar a los soldados en su bote, los personajes dan un poco lo mismo. Hilando un poco mas fino, siento que el plan de Nolan para el público de su película era tenerlos tensos observando su magnífica obra porque hasta la música es tramposa en ese sentido, pero no pos Nolan, tu que eres un lector recurrente de este blog, te digo que la gracia de las películas es que tu cuentes la historia que quieras contar y uno se sienta como tenga que sentirse no mas, esa es la gracia de la magia del cine y de los sentimientos, ¿o no viste INTERESTELLAR?

Como veredicto final: es una película impecable que ojalá puedan ver en el mejor cine que tengan cerca y en la pantalla mas grande que puedan, pero no pasa nada con los que dicen que es la mejor película del universo. No le pongan color, o vean mas películas. Yo pienso que Nolan quería contar una historia del combate naval de Iquiqie británico y esta es su visión, y es lo que es, a lo mejor no le interesaba contar una historia con trasfondos psicológicos si no que sólo esto, sin más, así que no se pongan a buscar la quinta pata al gato. Es una buena película, muuy por sobre la media, pero no es lo mejor del director según yo. Mi consejo para Nolan es que se relaje un poco, nadie nunca va a dudar de la calidad de su cine, pero que onda lo cuadrado y empaquetado, DUNKIRK se siente un poco así. Pero basurearlo ni por si acaso, nunca olvidaré que el hombre nos regaló PRESTIGEINCEPTION y la trilogía TDK.

Comentarios