Valerian y la ciudad de los mil tutitops

Que agradables sujetos.

De repente uno se topa con adaptaciones de comics que no tenía idea que existían y resultan de lo mas placenteras, películas redonditas, entretenidas y con cosas pulentas que no se acostumbran a ver en otras películas y al final, uno termina mas contento que tu mami comiendo completos y quiere puro que se haga la secuela o una saga, o lo que sea con tal de seguir conociendo a los personajes y la fascinante historia. Lamentablemente VALERIAN no es nada de eso. 

Me tincaba caleta esta película, no por la carismática y entrañable dupla de actores protagonistas (?), sino porque era lo nuevo de Luc Besson, director de esas joyitas noventeras llamadas LEÓN EL PROFESIONALEL QUINTO ELEMENTO que es una película disfrutable hasta el día de hoy y llena de criaturas bacancitas y planos pulentos. Y para ser justo hay mucho de eso en VALERIAN, sin ir mas lejos la película tiene muchos momentos y criaturas similares a las de EL QUINTO ELEMENTO, pero nada mas. Es mas, da para pensar que Luc Besson se inspiró en este cómic cuando hizo EL QUINTO ELEMENTO porque la historia sigue patrones similares; ahora siendo realista, VALERIAN no le llega ni a los talones.




VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL TOCOMPLES tiene la secuencia inicial mas bacán que he visto hace caleta, tengo que decirlo. Parte con una alianza interplanetaria que se originó en la tierra y que permitió que miles de planetas unieran parte de sus naves esta ciudad espacial que se formó por adivinen: mil planetas. Lo pulento de esta secuencia inical es que está musicalizada por "Space Oddity" de David Bowie y bacán homenaje de Besson, para que andamos con leseras, mientras suena este temón vemos como las criaturas de todos los confines del universo llegan a la tierra a hacerse parte de esta nueva ciudad y vemos el imaginario del director en todo su esplendor a la hora de mostrar criaturas y nada, vaya que prometedor comienzo. Después de esta secuencia bacán, vemos a una flaca calva alienigena en un planeta que es pura playa y en donde tienen de mascota a unos animales raros que al hacerles cariño o algo botan de su cuerpo miles de perlas de colores que alimentan al planeta o algo así, y todos felices hasta que del cielo empiezan a llover naves destruidas y queda la embarrada y chao planeta playa. La flaca le manda una señal de auxilio telepática a alguien y ese alguien no es nada más que Valerian, el héroe de nuestra historia. 

Para serles bien honestos y no alargar esta reseña, les cuento que vi la película la semana pasada y ya estoy haciendo un enorme esfuerzo por recordar como seguía, lo que si recuerdo muy bien es a Valerian, interpretado por Dane DeHann y a su interés amoroso la sargento Laureline interpretada por Cara Delevingne, y les puedo hablar mucho de ellos y su interpretación a lo largo de la película: QUE PAREJA MAS INSUFRIBLE. De partida Valerian es el capitán de una nave y ya partimos con problemas porque quien se puede tragar que ese niñito de 17 años sea capitán de una nave, maldita cultura millenial que hace que el héroe de acción de hoy en día sea un cabro chico y no su Bruce Willis o su Shwarsenegger, como los que veíamos cuando cabro chicos losotroh. Como si esto fuera poco, su comandante es Cara Delevigne, otra niñita de 14 años que ya nos sorprendió en esa magnifica obra de arte llamada SUICIDE SQUAD siendo una reconocida arqueologa (?) y que ahora es la mano derecha de Valerian, seca con las armas y que va a misiones suicidas en bikini porque la minoca la lleva. 


¿dónde conecto estos audífonos? 

Y la pareja tiene muchas aventuras a lo largo de la película que de verdad dan lo mismo porque que par mas infumable. En una de las secuencias de la primera parte, cuando van en una misión de rescate con un escuadrón no recuerdo donde, tienen que arrancar en un vehículo que viene perseguido por una criatura que se los quiere servir y los únicos sobrevivientes son el parcito. Y la comandante, lejos de dar una palabra para recordar al valiente escuadrón que dio su vida por esta misión, su propia tripulación con la que se supone tuvieron miles de aventuras y compartieron variados momentos como miembros de una nave, se queja porque la criatura le rompió el vestido. Qué nivel de empatía mas grande, tkm Cara de Lavín. En otra secuencia, la capacitada comandante tiene en sus manos a la última criatura de la especie esa que bota perlas y, no les miento, LA METE AL MICROONDAS y ahí vemos al pobre animal sufriendo mientras se infla como un sapo. Vaya cuanta consciencia social. Y como esas hay caleta de secuencias en la película que le quitan toda la seriedad y que terminan por dejar de tomar la película en serio.  

Es como el pico mediocre VALERIAN, no es nada de lo que esperaba pero tiene dos secuencias que si salvan la entrada comprada con descuento con la cmr; la secuencia inicial de Bowie que les conté mas arriba y cuando sale Rhiannita bailando, la que según yo hace el mismo papel de la diva Plava Laguna del QUINTO ELEMENTO. Esas dos secuencias son mucho mejor que todas las interacciones carentes de química de los personajes principales y no pos, una película no se puede salvar con dos secuencias. Pienso que esta película llegó al mundo muy tarde, porque todo lo que muestra ya lo mostró otras películas hace décadas, lo que la hace predecible desde el minuto 0, así que le voy a dejar un pequeño mensaje a mi querido amigo Luc Besson: compadre, si quieres contar una historia repetida pero que sientes que le puedes dar tu toque y que el resultado puede ser prometedor, trata por último que los protagonistas tengan algo de química, porque otro sería el resultado si los principales hubieran sido Emma Stone y Ryan Gosling ponte tu. O Gal Gadot y Chris Pine. En serio, cuantos puntos hubiera subido la película con actores carismáticos y no con Cara de Lavín quejándose que se le rompió el vestido cuando murieron todos sus compañeros de forma horrenda. 

Veredicto: Vea la secuencia de Bowie y adelantela a la de Rihanna bailando y apague la tele. Y BASTA DE CARA DE LAVÍN, en serio. Mi hermana chica bailando "Muevame el pollo" de Cachureos en el aniversario del colegio tiene mas corazón que esta minurri. Siento que estoy como un anciano sentado en el antejardín de su casa gritándole a la gente que pasa, pero QUE VUELVAN LO HÉROES DE ACCIÓN ADULTOS. Ahora voy por mi Ensure y mi Corega y a la cama.

Comentarios